Ansiedad pospandemia: cómo manejar la reincorporación a la sociedad

A medida que más establecimientos se abren a las operaciones en persona, la gente puede experimentar ansiedad, o inquietud, en torno a la idea de volver a estar con otros en un mundo pospandémico. Durante más de un año, el concepto de estar rodeado de gente equivalía a un peligro, así que ¿cómo afrontamos la idea de la interacción social en persona?

Ansiedad: ¿qué es?

La ansiedad es un sentimiento general de malestar o preocupación por el futuro. A medida que las personas comienzan a entrar en la “nueva normalidad” de una vida pospandémica, algunas pueden sentir que entran en un espacio extraño. Cuando comenzó la pandemia, pasamos de nuestras vidas familiares a una situación extraña de aislamiento. Ha pasado más de un año desde que comenzó la pandemia, por lo que ahora, la interacción social podría sentirse como un entorno menos conocido y extraño, lo que aumenta nuestra ansiedad.

Pero, tenemos memoria muscular.

“La memoria muscular tiene que ver con la duración del tiempo en que hemos experimentado algo”, dijo Jen Jackson, subdirectora de programa, trabajadora social clínica licenciada y consejera de adicción licenciada en el Mental Health Center of Denver.

 Y lo bueno es que la duración de nuestro tiempo de “unión” antes de la pandemia es más que la duración de la pandemia en sí. Así que, aunque entrar en un mundo pospandémico puede resultar extraño al principio, podemos facilitarnos la entrada dando pequeños pasos. 

¿Cómo puedo afrontar el hecho de estar rodeado de otras personas?

“La repetición y el volver a hacer las cosas de manera gradual pueden resolver algunas molestias”, dijo Jen. “Lo que no ayudaría es el evitar”.

Por ejemplo, si su empresa vuelve a operar en persona, tómeselo con calma y empiece simplemente visitando la oficina.

“Sólo vaya y vea cómo se siente. Pruébelo”, dice Jen. “Sumergir un dedo del pie y darse cuenta de que el agua no está tan fría puede ayudar a activar esa memoria muscular. Ayuda a recordar que has estado en ese lugar antes y que es seguro”.

¿Cómo afronto con lo desconocido?

“Mucha de la ansiedad proviene de lo desconocido, que ha sido el emblema de esta pandemia”, dijo Cari Ladd, trabajadora social clínica licenciada en el Mental Health Center of Denver. “Podemos encontrar consuelo y disminuir la ansiedad volviendo a lo que sí conocemos”.

Think about what you have done throughout the pandemic to keep yourself safe and focus on what is in your control.   Por ejemplo, puede usar una mascarilla, lavarse las manos, reunirse con gente al aire libre y vacunarse. Utilice las actualizaciones de Centers for Disease Control and Prevention  (los Centros de Control y Prevención de Enfermedades) y  COVID-19 updates from the state of Colorado  (y de actualizaciones COVID-19 del estado de Colorado) para mantenerse informados.

Además, añada algo de estructura y previsibilidad a su día.

“Programar un almuerzo, un paseo o un evento al que desea atender crea previsibilidad, lo cual puede disminuir la ansiedad”, dijo Cari.

Estamos juntos en esto.

La ansiedad se dispara cuando uno es el único que se siente así. Hablar abiertamente de nuestra ansiedad en torno a un mundo pospandémico con amigos, familiares y compañeros de trabajo puede ayudar. “Nadie está solo en esta ansiedad por lo desconocido. Es algo muy normal de sentir”, dijo Jen. “Puede que no sepamos cómo va a ser el futuro. Pero podemos tener fe en que estamos juntos en esto”.