Cómo apoyar la salud mental de sus hijos después de la pandemia

Al igual que los adultos, los niños podrían presentar un mayor nivel de ansiedad y depresión tras la pandemia de COVID-19. Los niños podrían sentir más ansiedad social, ansiedad por el rendimiento y ansiedad por contraer el coronavirus a medida que las cosas comienzan a abrirse de nuevo. 

La ideación suicida es también una gran preocupación. Children’s Hospital Colorado (El Hospital Infantil de Colorado) llegó a declarar la salud mental de los jóvenes como “estado de emergencia”, la primera vez que esto ocurre en los 117 años de historia del sistema hospitalario.

¿Por qué ocurre esto?

Tanto los niños como los adultos han sufrido un mayor nivel de angustia este último año.

“Los cuidadores están estresados, y puede que no sean capaces de tolerar ese estrés lo suficiente como para ayudar a regular a sus hijos”, dijo Allison Miller, gerente del programa ambulatorio de Niños y Familias en el Mental Health Center of Denver. “Los sistemas familiares están tensos en este momento debido a las preocupaciones sobre la salud, el trabajo y las finanzas, además de que todos están en casa todo el tiempo. Si los padres tienen menos capacidad para gestionar sus propios factores de estrés, tendrán más dificultades para responder a los de sus hijos.”

La reincorporación a la comunidad puede desencadenar en los niños la misma ansiedad que en los adultos. Y la vuelta a la escuela, en concreto, puede ser un gran factor de estrés.

“Es posible que los niños que tienen mucha ansiedad social no quieran volver a la escuela, pero podría ser saludable para ellos, especialmente después de haber estado aislados”, dijo Miller.

Los niños también pueden carecer de acceso a la información y podrían ser demasiado jóvenes para entender lo que está pasando.

“Mientras todos los adultos aprendemos a desenvolvernos en un mundo post-pandémico, los niños también lo hacen”, dijo.

¿Qué pueden hacer los padres y cuidadores para apoyar la salud mental de sus hijos?

Pregúntese cómo lo está haciendo.  Si no está bien, le será más difícil atender las necesidades de sus hijos. Cuidar de su propio bienestar es crucial.

Observe cómo está su hijo/a. Por ejemplo, ¿quieren volver a la escuela o no? ¿Cuáles son las razones p ello?

Siéntese y hable con sus hijos. Mantener conversaciones abiertas y adecuadas a la edad sobre la pandemia. Hable de lo que se siente al estar de nuevo con otras personas.

Establece recursos. Asegúrese de que sus hijos saben quiénes son sus recursos en la escuela y en otras actividades en las que participan.

Asegurar la satisfacción de las necesidades básicas. Tenemos una jerarquía de necesidades, que incluye comida, agua, ropa, refugio y seguridad.

Pase tiempo con sus hijos. Participe en actividades lúdicas que se sientan seguras.

Reintroducirse en la sociedad lentamente. Crea pasos de bebé para usted y su familia.

Recursos:

Mental Health Center of Denver: Para concertar una primera cita para usted o su hijo/a, póngase en contacto con nuestro Centro de Acceso en el 303.504.7900 o en accesscenter@mhcd.org.

Colorado Crisis Services: Si está en crisis o necesita ayuda para afrontarla, llame al 844.493.8255, envíe un mensaje de texto TALK al 38255 o visite un centro sin cita previa.

El National Child Traumatic Stress Networky el Synergetic Play Therapy Institute también tienen recursos para los padres.