Cómo prevenir o afrontar el trauma vicario como profesional de la salud

El trauma vicario entre los profesionales de la salud, y otros individuos en la profesión de prestar ayuda, se ha magnificado en el último año.

El trauma vicario entre los trabajadores de la salud mental

A lo largo de su jornada, los trabajadores de la salud mental escuchan las historias de las personas que a menudo han sufrido traumas leves o significativas.

“Escuchar esas historias de maltrato o de momentos difíciles puede empezar a tener un impacto emocional en el proveedor de tratamiento porque las historias suelen ser desesperanzadoras”, dijo Steve Fisher, Director de Servicios Clínicos del Mental Health Center of Denver. “Puede ser abrumador pensar en lo que esa persona ha sufrido”.

A lo largo de la pandemia COVID-19, los trabajadores de los servicios de salud mental han visto a personas con mayores niveles de ansiedad o depresión porque han tenido que aislarse o han estado en peligro de perder sus trabajos. También han visto a personas que sufren la pérdida de un ser querido y que no han podido tener funerales.

Cómo pueden experimentar traumas vicarios los trabajadores de la salud

Enfermeras, doctores y otros proveedores de servicios médicos también se han visto muy afectados este último año.

“Los profesionales de la salud pueden experimentar un trauma vicario cuando tratan a alguien que ha sufrido un accidente trágico o que tiene una enfermedad. Es un poco diferente desde el punto de vista de la salud mental, pero es un fenómeno similar”, dijo Steve. “Están expuestos a personas que están pasando por un momento muy difícil, y están intentando ayudarles”.

La pandemia COVID-19 introdujo una serie de retos que hicieron las cosas aún más difíciles para los trabajadores de la salud. Los trabajadores no contaban con suficiente equipo de protección personal al principio de la pandemia. Han tenido que preocuparse de contraer el virus mientras trabajaban en primera línea. Y han visto a personas enfermarse sin mejoría y han sido testigos de individuos que se mueren en aislamiento.

Cómo crear bienestar para uno mismo/a

Tanto si está ayudando a las personas a superar tragedias emocionales, psicológicas o físicas, ser proactivo en cuanto a su autocuidado puede ayudarle a prevenir y lidiar con el trauma vicario.

Realice una autoevaluación de sus creencias fundamentales, sus habilidades profesionales y sus objetivos. A continuación, crea un plan de bienestar que aborde las dimensiones físicas, psicológicas, profesionales, intelectuales, espirituales, interpersonales, financieras, medioambientales y comunitarias de su vida.

“Durante la pandemia, las avenidas que solía crear para mi bienestar no siempre han sido suficientes, así que he tenido que reevaluar mi plan de bienestar y mejora lo”, dijo Steve. “Haz los cambios necesarios en su plan que le permiten seguir teniendo bienestar en su vida mientras está atendiendo a los demás en medio de una pandemia”.

Parte de ese plan de bienestar puede incluir la ayuda profesional acudiendo a un terapeuta o utilizando el plan de asistencia al empleado de su organización. También, los Servicios de Crisis de Colorado son un recurso confidencial que ofrece apoyo inmediato las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Llame al 1-844-493-8255, envíe un mensaje de texto con la palabra “TALK” al 38255 o visite un centro sin cita previa.