La salud conductual y la comunidad LGBTQ+

Los adultos que se identifican como LGBTQ+ tienen más del doble de probabilidades de padecer una enfermedad mental que los que se identifican como heterosexuales, según la National Alliance on Mental Illness (Alianza Nacional de Enfermedades Mentales).

Son muchos los factores que influyen en la salud mental de una persona, y la comunidad LGBTQ+ puede verse muy afectada por experiencias traumáticas, discriminación, falta de un sistema de apoyo y otros factores.

Consumo de sustancias, depresión y ansiedad

Según la National Alliance on Mental Illness  (Alianza Nacional de Enfermedades Mentales), el consumo de sustancias como mecanismo de afrontamiento o automedicación es una preocupación importante para la comunidad LGBTQ+. Según sus datos, los adultos LGBTQ+ tienen “casi el doble de probabilidades en comparación a los adultos heterosexuales de sufrir un trastorno por consumo de sustancias”. Los individuales transexuales tienen casi cuatro veces más probabilidades que los individuos cisgénero de sufrir un trastorno por consumo de sustancias”.

El consumo de sustancias puede coexistir a menudo con otros trastornos de salud mental, como la depresión y la ansiedad. “El uso de sustancias como ‘automedicación’ puede ser una forma en que algunas personas intentan mitigar los síntomas de la depresión, la ansiedad y/o los sentimientos de soledad, aislamiento o rechazo”, dijo Darcey Cunningham, MA, LPC, psicoterapeuta de pacientes externos en el Mental Health Center of Denver. “El sentido de pertenecer es una necesidad natural de los seres humanos, y a este grupo históricamente se le han negado esto por parte de su familia, los compañeros, la religión, la sociedad y el gobierno”.

Prevención del suicidio

Según las estadísticas de Mental Health America, los jóvenes LGBTQ+ son cuatro veces más probables de intentar el suicidio en comparación a los jóvenes que se identifican como heterosexuales. Y, según el mismo informe, “el cuarenta y ocho por ciento de los adultos transgénero afirman haber considerado el suicidio en el último año, comparado a el 4% de la población estadounidense en general”.

Haga clic aquí para obtener recursos sobre la prevención del suicidio, incluida una lista de señales de advertencia, consejos para hacer preguntas y mucho más.

Acceso a servicios y recursos

El Mental Health Center of Denver ofrece servicios de salud mental y bienestar para todos a lo largo de su vida. Haga clic aquí para acceder a los servicios o llame al 303.504.7900. 

Además, la Oficina de Salud Conductual del Departamento de Servicios Humanos de Colorado tiene recursos para la prevención, el tratamiento y la recuperación de los trastornos de uso de sustancias y de salud mental en colorado.gov/ladders

Si usted o alguien que conoce se encuentra en una crisis inmediata, llame a Colorado Crisis Services al 1-844-493-TALK (8255), o envíe un mensaje de texto TALK al 38255. Colorado Crisis Services también cuenta con centros de crisis sin cita previa en toda el área metropolitana de Denver que están abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y ofrecen apoyo confidencial en persona en caso de crisis.