Right Start (Buen Comienzo) for Colorado comparte su conocimiento a nivel mundial

La salud mental se aplica no sólo a los adultos, adolescentes y niños, sino incluso a los bebés y niños pequeños. “Mucha gente no cree que los bebés tienen salud mental”, dice Shannon Bekman, directora de Right Start for Colorado en el Mental Health Center of Denver. “La salud mental infantil es un concepto extraño para la mayoría de la gente”.

Por eso Right Start for Colorado trabaja para difundir el conocimiento de las necesidades únicas de la población desde el nacimiento hasta los 5 años. El equipo está desarrollando una fuerza de trabajo de salud mental infantil/primera infancia en todo el estado y presentó sus esfuerzos virtualmente en el 17º Congreso Mundial de la Asociación Mundial de Salud Mental Infantil.

“Hemos trabajado mucho. Y es emocionante poder compartirlo a nivel mundial”, dijo la directora de Right Start for Colorado, Shannon Bekman.

Organizaciones de otros estados se han puesto en contacto con Shannon para aprender de lo que Right Start for Colorado está haciendo.

Desarrollar una fuerza de trabajo de salud mental infantil en todo el estado

Los niños pequeños interactúan con muchos sistemas y sectores diferentes, como la asistencia de salud y la educación infantil. Por eso, la fuerza laboral desarrollada por Right Start for Colorado no está formada únicamente proveedores, como especialistas en salud mental y psiquiatras. Involucra también a otros profesionales “aliados”, que incluyen a los primeros en responder, a los profesionales del bienestar infantil, a los que crean políticas, a los pediatras y a los proveedores de atención primaria.

Desde que el programa comenzó en 2018, Right Start for Colorado ha realizado capacitaciones con casi 300 proveedores clínicos y más de 600 profesionales aliados.

Las capacitaciones han dado a los clínicos conocimientos específicos en tratamientos basados en la evidencia. Así, son capaces de proporcionar servicios más completos cuando se trata de niños muy pequeños.

Además, al formar a los profesionales aliados, el equipo ha aumentado el reconocimiento sobre la salud mental infantil entre las profesiones no clínicos. Por ejemplo, cuando un bombero o un oficial de policía responde a un suceso traumático -como el arresto de un padre o la subida a una patrulla con sirenas- y hay un bebé presente, pueden prestar un mejor apoyo si conocen las necesidades de salud mental únicas de los bebés.

“Nuestras formaciones aumentan el conocimiento sobre la salud mental de los bebés y la primera infancia, lo que implica y por qué alguien remitiría a un niño a los servicios de tratamiento clínico del sector aliado”, dijo Shannon. “Eso ayuda a que los niños que necesiten servicios clínicos sean remitidos”.

Y la pandemia de COVID-19 no ha frenado al equipo. Por lo contrario, Right Start for Colorado pudo alcanzar a más personas en todo el estado a través del aprendizaje virtual. El equipo planea mantener algunos entrenamientos virtuales y ofrecer sesiones en persona también en el futuro.